Esta dinámica la llevé a cabo hace bastantes años con un
aula de Primaria y a pesar de lo sencilla que es, fue todo un triunfo. Creo que
no caduca en el tiempo y es aplicable a cualquier edad.
Se buscan fotos de inmigrantes con rasgos visiblemente
extranjeros (negros, chinos, latinos…) y los clasificamos en dos grupos; uno de
personajes famosos (deportistas, cantantes, etc). y otro de gente anónima.
En primer lugar, se informa al alumnado de que se le van a
mostrar unas fotos de personas y que les piden que apunten en un papel las
impresiones que les provocan a simple vista y de forma más o menos rápida. Cada
foto se mostrará unos 10 o 20 segundos para no dar mucho tiempo a la reflexión.
A través de un proyector o bien en fotos impresas o en el
formato que se prefiera, se van mostrando una a una las fotos de los personajes
populares. Acabada esta ronda, se les pide que cojan otro folio y que repitan
el procedimiento con otra tanda de fotos, deberán seguir anotando sus
impresiones. Se proyectan las fotos del segundo grupo relativas a gente
anónima.
Acabada esta primera parte, se pone en común las
impresiones, siguiendo el mismo orden, primero la de personas populares y se va
anotando en la pizarra un resumen de estas impresiones que los alumnos van
compartiendo. Luego se hace lo mismo sobre las impresiones generadas sobre el
segundo grupo de fotos y se comparan.
Aquí comienzan a salir muchos temas que sirven para hablar y
reflexionar sobre muchísimos aspectos:
- Cómo se forman los estereotipos y la dificultad de
quitarlos una vez adquiridos.
- En base a qué aspectos nuestra mente obtiene conclusiones
y se forma imágenes.
- Procesos mentales para categorizar socialmente. Formación
de actitudes y comportamientos personales en base a esa categorización.
- Connotaciones que diferencian “extranjeros” de
“inmigrantes”.
- ETC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario