Fundamentación
En este
taller tendremos como objetivo principal conseguir que el menor sea capaz de
resolver adecuadamente sus conflictos, así como intervenir activamente como
mediador en la resolución de conflictos de sus compañeros. Para ello, se
explicará qué es el conflicto, tipos de conflictos, fuentes de conflicto (cómo
nacen los conflictos) y, fundamentalmente, le ofreceremos medidas para manejar
los conflictos.
Contenidos
Este
taller estará compuesto por cinco sesiones.
Sesión 1
- Conocer qué es el conflicto y los tipos
de conflictos.
Actividad 1: ¿Qué es para ti un conflicto?
Esta
actividad consiste en una lluvia de ideas, en donde a través de preguntas
intentaremos sacar las ideas que el menor tiene sobre el conflicto.
Esta
actividad tiene como normas las siguientes:
- El educador escribirá sus aportaciones
en la pizarra o en un folio.
- Todas las opiniones se clasificarán en
positiva o en negativa.
- Estas clasificaciones se relacionarán
con los efectos positivos y negativos de los conflictos abordados.
- El menor deberá de aportar, al menos,
dos resoluciones del conflicto.
Actividad 2: Pon un ejemplo a cada tipo de
conflictos
En
primer lugar, se explicará los diferentes tipos de conflictos: según el contenido,
según el tamaño y según el interés. A
continuación, el menor tiene que pensar un ejemplo para cada uno de los tipos
de conflictos (culturales, políticos, técnicos, interpersonales,
intrapersonales, intergrupales, intragrupales, de competición: “yo gano, tú pierdes”, evitación del conflicto: “yo
pierdo, tú pierdes”, acomodación: “yo pierdo, tú ganas”, pacto: “ambos perdemos
un poco y ganamos un poco” y cooperación: “yo gano, tú ganas”).
Actividad 3: Realizo un mural de conflictos
Esta
actividad consiste en la elaboración de un mural, en donde se realizará una
breve definición de conflicto, sus tipos y un ejemplo de cada uno de los
diferentes conflictos.
Actividad 4: Relaciono una respuesta con un
conflicto
Esta actividad consiste en lograr relacionar cada
alternativa con el tipo de respuesta ante el conflicto: confrontación,
retirada, imposición, conciliación y compromiso.
“Has celebrado una
fiesta con varios de tus amigos en tu casa y cuando termina la fiesta todos de
marchan sin recoger nada. ¿Qué haces?”:
1.
Te quedas tan sorprendido que ni reaccionas.
Prefieres recogerlo todo tú y no decir nada.
2.
Dejas el garaje como está y te vas a dormir.
3.
Le pides a todo el mundo que meta en bolsas
lo que se puede tirar y ya te encargarás tú de barrer y colocar las cosas en su
sitio.
4.
Te pones en la puerta e impides que nadie
salga hasta que todo esté impecable.
5.
Dices claramente que hay que dejarlo todo
tal y como estaba y preguntas a tus amigos cómo creen que hay que organizar el
trabajo.
Sesión 2
- Analizar
los conflictos.
Actividad 1: El uso del móvil eleva los
conflictos familiares
Es una de las principales causas por la que
las familias acuden a mediación para mejorar sus relaciones.
Miércoles, 21 de Enero de 2015 - Actualizado a
las 06:05h
MADRID - El uso del móvil y de las redes
sociales por parte de los adolescentes es una de las principales causas por las
que las familias están acudiendo a procesos de mediación para solucionar
conflictos entre padres e hijos y mejorar sus relaciones a través del diálogo.
“Hay una demanda creciente de la mediación
intergeneracional sobre todo de familias con adolescentes que piden ayuda para
mejorar la convivencia”, explicó ayer el responsable de estos procesos en la
Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Gregorio Gullón Arias.
La posibilidad de acudir a un proceso de
mediación ante un problema familiar, pero también ante conflictos con vecinos o
laborales, es todavía una opción poco utilizada en España: solo en el 1% de los
conflictos se acude a la mediación.
Muchas familias sí que han visto en la
mediación una buena opción para resolver problemas con sus hijos adolescentes y
evitar que deriven en un desgaste total de la relación o incluso en violencia.
“En los últimos años han aumentado los casos
de padres desorientados y confundidos porque no saben cómo actuar ante
comportamientos propios de adolescentes, que se sienten incomprendidos, y ante
los que se acaba reaccionando de forma inadecuada”, dijo el representante de
UNAF.
Problemas con los estudios, vinculados a las
tareas de la casa y los horarios, pero sobre todo por el uso del móvil y de
otros dispositivos para acceder a las redes sociales e internet, son los
principales motivos por los que las familias reclaman la mediación. - Efe
Esta
actividad se desarrollará con la lectura de una noticia y posteriormente se
contestará a las siguientes preguntas:
·
¿Cuál es
el conflicto?
·
¿Quiénes
son las partes involucradas?
·
¿Qué
desean todos los implicados?
·
¿Cómo se
podría solucionar este problema?
·
¿Cómo lo
solucionarías tú?
Actividad 2: Noticias conflictivas
Esta
actividad consiste en buscar noticias en prensa que traten el tema de los
conflictos, recortarlas, comentarlas en clase y realizar un mural sobre cartulina.
Posteriormente,
se debe describir las fases de dicho conflicto: escalada (actos violentos),
estancamiento (estabilidad y equilibrio entre las dos partes), desescalada
(correctos comportamientos).
Para
finalizar esta actividad, se deben identificar los tres elementos que componen
el conflicto: los intereses, las posiciones y las necesidades del conflicto
recogidos en cada noticia.
Sesión 3
- Conocer métodos o estilos de resolución
de conflictos.
Actividad 1: ¿Cómo se manejan los conflictos?
En esta
actividad el menor tiene que clasificar entre una lista de opciones aquellas
que considera adecuadas o inadecuadas para el manejo de situaciones
conflictivas.
- Atacar a la persona
- Negar el conflicto
- Voluntad para salir del conflicto de la
mejor manera posible
- Buscar siempre un culpable
- Solucionar el conflicto a través del
dialogo
- No comunicar correctamente
- Optar por ridiculizar a la otra parte
- Estar de acuerdo las dos partes
- Actuar de forma realista
- Resolver el problema a través de la
cooperación
Actividad 2: Resuelvo este conflicto
Esta
actividad consiste en resolver el conflicto que se plantea a continuación:
“Somos cinco miembros de una misma familia y tenemos que decidir a dónde vamos
en nuestras próximas vacaciones”.
Normas:
- Utilizar
un dialogo apropiado.
- Exponer
cuáles son las razones de nuestra acción.
- Escuchar
los motivos sin interrupciones.
- Hablar
de nuestra experiencia: ¿cómo nos hemos sentido?, ¿se han tenido en cuenta
las opiniones de los demás?...
Actividad 3: Conflictos y emociones
Contesta
a las siguientes preguntas:
·
Describe
una situación conflictiva que viviste, lo que te dijeron y cómo te lo dijeron.
·
¿Cómo te
sentiste?
·
¿Qué
pensaste?
·
¿Cómo
actuaste?
·
¿Qué te
gustaría haber sentido?
·
¿Qué te
gustaría haber pensado?
·
¿Cómo te
gustaría haber actuado?
·
Escribe
algunas frases alternativas a la que utilizaron, frases con las que no te
hubieras sentido mal.
·
Dibuja o
escenifica esa situación.
Sesión 4
- Comprender e identificar los diferentes
estilos para abordar los conflictos (acomodativo, evitativo, compromiso,
colaborativo y competitivo).
Actividad 1: Identifico mi estilo de
afrontamiento
Esta
dinámica resulta eficaz para identificar el propio estilo de afrontamiento de
conflictos, para mejorar e interiorizar la toma de conciencia y el cambio de
actitud.
En esta
actividad se coloca un cartel con el nombre de cada uno de los estilos de
afrontamiento del conflicto en cada esquina del aula y se explican las
características de cada estilo.
Se pide
al menor que se coloque al lado del cartel que marca el estilo con el que más
se identifica sin racionalizar mucho, intentando identificar su tendencia más
primaria y frecuente.
Se
entrega la ficha correspondiente al estilo para que estudie las ventajas y las
desventajas que piensa que tiene el afrontar los conflictos desde ese estilo.
Posteriormente,
se reflexiona sobre la manera en que estos cuatro estilos puedan encauzarse
hacia el compromiso, que refleja la actitud de llegar a acuerdos que satisfagan
a las partes: empatía, responsabilidad para afrontar el conflicto, asertividad,
ser auténtico…
ESTUDIO DE VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA ESTILO
|
||
COMPETITIVO
|
||
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
|
EVITATIVO
|
||
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
|
ACOMODATIVO
|
||
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
|
COLABORATIVO
|
||
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
|
Actividad 2: Anota los problemas
Esta
actividad trata de anotar en una hoja los problemas que el menor ha tenido en
los últimos días, también deberá apuntar qué pensamientos y sentimientos tuvo.
Día
|
Problema
|
¿Qué haces?
|
¿Qué dices?
|
¿Qué pensaste?
|
¿Qué sientes?
|
Sesión 5
- Conocer la mediación: definición,
ventajas e inconvenientes, características y procesos de mediación.
Actividad 1: Mediamos en un conflicto
Esta
actividad consiste en enseñar al menor a mediar en situaciones conflictivas.
Problema:
“Sufian y Zacarías se pelearon ayer por la
tarde a la salida de clase por haber perdido en el juego de mesa del dominó.
Sufian se enfadó muchísimo por Zacarías comenzó a echarle en cara que no
supiera jugar y Sufian respondió hablándole de su vida privada. Hoy cuando se
encontraron no se dirigieron la palabra”.
Conteste
a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo podemos resolver el problema?
- ¿Qué podemos hacer o decir para
solucionar este conflicto?
- ¿Qué más se nos ocurre para solucionar
este problema?
Actividad 2: Entrenamiento para mediadores
La
actividad tiene como objetivo que el menor exponga sus opiniones y su punto de
vista respecto a su proceso de mediación.
Responde
estas preguntas:
·
¿Cómo te
has sentido?
·
¿Qué te
ha resultado más fácil?
·
¿Y más
difícil?
·
¿Qué
debes saber para dominar mejor la mediación?
·
¿Crees
que ayudaste a las partes a resolver su problema?
·
Si
pudieras comenzar de nuevo, ¿qué harías diferente?
·
Para
mejorara mi rol de mediador me propongo:…
Actividad 3: ¿Cómo actuaría?
Situación problemática:
“Habías quedado con tu mejor amiga/o para ir a
comer a su casa el sábado. Acaba de llegar pero con una hora de retraso y no te
avisó de que iba a llegar tan tarde, estás enfadado por no avisarte haberse retrasado tanto. Le dice:
a)
Vamos. Es tarde.
b) Tienes un morro que te lo pisas ¿Cómo te has retrasado tanto y
encima no me avisaste? No vuelvo a quedar contigo.
c) Llevo aquí más de una hora. Te agradecería que otra vez que te
retrases tanto, me llames para hacérmelo saber.
La conducta a) es: agresiva, pasiva o
asertiva.
La conducta b) es: agresiva, pasiva o
asertiva.
La conducta c) es: agresiva, pasiva o
asertiva.
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