jueves, 9 de marzo de 2023

Taller de Resolución de Conflictos

Taller de resolución de conflictos:
Fundamentación
En este taller tendremos como objetivo principal conseguir que el menor sea capaz de resolver adecuadamente sus conflictos, así como intervenir activamente como mediador en la resolución de conflictos de sus compañeros. Para ello, se explicará qué es el conflicto, tipos de conflictos, fuentes de conflicto (cómo nacen los conflictos) y, fundamentalmente, le ofreceremos medidas para manejar los conflictos. 

Contenidos
Este taller estará compuesto por cinco sesiones.
Sesión 1
  • Conocer qué es el conflicto y los tipos de conflictos.
Actividad 1: ¿Qué es para ti un conflicto?
Esta actividad consiste en una lluvia de ideas, en donde a través de preguntas intentaremos sacar las ideas que el menor tiene sobre el conflicto.
Esta actividad tiene como normas las siguientes:
    • El educador escribirá sus aportaciones en la pizarra o en un folio.
    • Todas las opiniones se clasificarán en positiva o en negativa.
    • Estas clasificaciones se relacionarán con los efectos positivos y negativos de los conflictos abordados.
    • El menor deberá de aportar, al menos, dos resoluciones del conflicto.

Actividad 2: Pon un ejemplo a cada tipo de conflictos
En primer lugar, se explicará los diferentes tipos de conflictos: según el contenido, según el tamaño y  según el interés. A continuación, el menor tiene que pensar un ejemplo para cada uno de los tipos de conflictos (culturales, políticos, técnicos, interpersonales, intrapersonales, intergrupales, intragrupales, de competición: “yo gano,  tú pierdes”, evitación del conflicto: “yo pierdo, tú pierdes”, acomodación: “yo pierdo, tú ganas”, pacto: “ambos perdemos un poco y ganamos un poco” y cooperación: “yo gano, tú ganas”).

Actividad 3: Realizo un mural de conflictos
Esta actividad consiste en la elaboración de un mural, en donde se realizará una breve definición de conflicto, sus tipos y un ejemplo de cada uno de los diferentes conflictos.

Actividad 4: Relaciono una respuesta con un conflicto
Esta actividad consiste en lograr relacionar cada alternativa con el tipo de respuesta ante el conflicto: confrontación, retirada, imposición, conciliación y compromiso.
“Has celebrado una fiesta con varios de tus amigos en tu casa y cuando termina la fiesta todos de marchan sin recoger nada. ¿Qué haces?”:
1.      Te quedas tan sorprendido que ni reaccionas. Prefieres recogerlo todo tú y no decir nada.
2.      Dejas el garaje como está y te vas a dormir.
3.      Le pides a todo el mundo que meta en bolsas lo que se puede tirar y ya te encargarás tú de barrer y colocar las cosas en su sitio.
4.      Te pones en la puerta e impides que nadie salga hasta que todo esté impecable.
5.      Dices claramente que hay que dejarlo todo tal y como estaba y preguntas a tus amigos cómo creen que hay que organizar el trabajo.

Sesión 2
  • Analizar los conflictos.

Actividad 1: El uso del móvil eleva los conflictos familiares
Es una de las principales causas por la que las familias acuden a mediación para mejorar sus relaciones.
Miércoles, 21 de Enero de 2015 - Actualizado a las 06:05h
MADRID - El uso del móvil y de las redes sociales por parte de los adolescentes es una de las principales causas por las que las familias están acudiendo a procesos de mediación para solucionar conflictos entre padres e hijos y mejorar sus relaciones a través del diálogo.

“Hay una demanda creciente de la mediación intergeneracional sobre todo de familias con adolescentes que piden ayuda para mejorar la convivencia”, explicó ayer el responsable de estos procesos en la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Gregorio Gullón Arias.
La posibilidad de acudir a un proceso de mediación ante un problema familiar, pero también ante conflictos con vecinos o laborales, es todavía una opción poco utilizada en España: solo en el 1% de los conflictos se acude a la mediación.

Muchas familias sí que han visto en la mediación una buena opción para resolver problemas con sus hijos adolescentes y evitar que deriven en un desgaste total de la relación o incluso en violencia.
“En los últimos años han aumentado los casos de padres desorientados y confundidos porque no saben cómo actuar ante comportamientos propios de adolescentes, que se sienten incomprendidos, y ante los que se acaba reaccionando de forma inadecuada”, dijo el representante de UNAF.
Problemas con los estudios, vinculados a las tareas de la casa y los horarios, pero sobre todo por el uso del móvil y de otros dispositivos para acceder a las redes sociales e internet, son los principales motivos por los que las familias reclaman la mediación. - Efe

Esta actividad se desarrollará con la lectura de una noticia y posteriormente se contestará a las siguientes preguntas:
·         ¿Cuál es el conflicto?
·         ¿Quiénes son las partes involucradas?
·         ¿Qué desean todos los implicados?
·         ¿Cómo se podría solucionar este problema?
·         ¿Cómo lo solucionarías tú?


Actividad 2: Noticias conflictivas
Esta actividad consiste en buscar noticias en prensa que traten el tema de los conflictos, recortarlas, comentarlas en clase y realizar un  mural sobre cartulina.
Posteriormente, se debe describir las fases de dicho conflicto: escalada (actos violentos), estancamiento (estabilidad y equilibrio entre las dos partes), desescalada (correctos comportamientos).
Para finalizar esta actividad, se deben identificar los tres elementos que componen el conflicto: los intereses, las posiciones y las necesidades del conflicto recogidos en cada noticia.



Sesión 3
  • Conocer métodos o estilos de resolución de conflictos.
Actividad 1: ¿Cómo se manejan los conflictos?
En esta actividad el menor tiene que clasificar entre una lista de opciones aquellas que considera adecuadas o inadecuadas para el manejo de situaciones conflictivas.
    • Atacar a la persona
    • Negar el conflicto
    • Voluntad para salir del conflicto de la mejor manera posible
    • Buscar siempre un culpable
    • Solucionar el conflicto a través del dialogo
    • No comunicar correctamente
    • Optar por ridiculizar a la otra parte
    • Estar de acuerdo las dos partes
    • Actuar de forma realista
    • Resolver el problema a través de la cooperación

Actividad 2: Resuelvo este conflicto
Esta actividad consiste en resolver el conflicto que se plantea a continuación: “Somos cinco miembros de una misma familia y tenemos que decidir a dónde vamos en nuestras próximas vacaciones”.
Normas:
  • Utilizar un dialogo apropiado.
  • Exponer cuáles son las razones de nuestra acción.
  • Escuchar los motivos sin interrupciones.
  • Hablar de nuestra experiencia: ¿cómo nos hemos sentido?, ¿se han tenido en cuenta las opiniones de los demás?...

Actividad 3: Conflictos y emociones
Contesta a las siguientes preguntas:
·         Describe una situación conflictiva que viviste, lo que te dijeron y cómo te lo dijeron.
·         ¿Cómo te sentiste?
·         ¿Qué pensaste?
·         ¿Cómo actuaste?
·         ¿Qué te gustaría haber sentido?
·         ¿Qué te gustaría haber pensado?
·         ¿Cómo te gustaría haber actuado?
·         Escribe algunas frases alternativas a la que utilizaron, frases con las que no te hubieras sentido mal.
·         Dibuja o escenifica esa situación.

Sesión 4
  • Comprender e identificar los diferentes estilos para abordar los conflictos (acomodativo, evitativo, compromiso, colaborativo y competitivo).
Actividad 1: Identifico mi estilo de afrontamiento
Esta dinámica resulta eficaz para identificar el propio estilo de afrontamiento de conflictos, para mejorar e interiorizar la toma de conciencia y el cambio de actitud.
En esta actividad se coloca un cartel con el nombre de cada uno de los estilos de afrontamiento del conflicto en cada esquina del aula y se explican las características de cada estilo.
Se pide al menor que se coloque al lado del cartel que marca el estilo con el que más se identifica sin racionalizar mucho, intentando identificar su tendencia más primaria y frecuente.
Se entrega la ficha correspondiente al estilo para que estudie las ventajas y las desventajas que piensa que tiene el afrontar los conflictos desde ese estilo.
Posteriormente, se reflexiona sobre la manera en que estos cuatro estilos puedan encauzarse hacia el compromiso, que refleja la actitud de llegar a acuerdos que satisfagan a las partes: empatía, responsabilidad para afrontar el conflicto, asertividad, ser auténtico…

ESTUDIO DE VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA ESTILO
COMPETITIVO
VENTAJAS
INCONVENIENTES


EVITATIVO
VENTAJAS
INCONVENIENTES


ACOMODATIVO
VENTAJAS
INCONVENIENTES


COLABORATIVO
VENTAJAS
INCONVENIENTES



Actividad 2: Anota los problemas
Esta actividad trata de anotar en una hoja los problemas que el menor ha tenido en los últimos días, también deberá apuntar qué pensamientos y sentimientos tuvo.

Día
Problema
¿Qué haces?
¿Qué dices?
¿Qué pensaste?
¿Qué sientes?



















Sesión 5
  • Conocer la mediación: definición, ventajas e inconvenientes, características y procesos de mediación.

Actividad 1: Mediamos en un conflicto
Esta actividad consiste en enseñar al menor a mediar en situaciones conflictivas.

Problema:
“Sufian y Zacarías se pelearon ayer por la tarde a la salida de clase por haber perdido en el juego de mesa del dominó. Sufian se enfadó muchísimo por Zacarías comenzó a echarle en cara que no supiera jugar y Sufian respondió hablándole de su vida privada. Hoy cuando se encontraron no se dirigieron la palabra”.
            Conteste a las siguientes preguntas:
    • ¿Cómo podemos resolver el problema?
    • ¿Qué podemos hacer o decir para solucionar este conflicto?
    • ¿Qué más se nos ocurre para solucionar este problema?



Actividad 2: Entrenamiento para mediadores
La actividad tiene como objetivo que el menor exponga sus opiniones y su punto de vista respecto a su proceso de mediación.
Responde estas preguntas:
·         ¿Cómo te has sentido?
·         ¿Qué te ha resultado más fácil?
·         ¿Y más difícil?
·         ¿Qué debes saber para dominar mejor la mediación?
·         ¿Crees que ayudaste a las partes a resolver su problema?
·         Si pudieras comenzar de nuevo, ¿qué harías diferente?
·         Para mejorara mi rol de mediador me propongo:…

Actividad 3: ¿Cómo actuaría?
Situación problemática:
“Habías quedado con tu mejor amiga/o para ir a comer a su casa el sábado. Acaba de llegar pero con una hora de retraso y no te avisó de que iba a llegar tan tarde, estás enfadado por no avisarte  haberse retrasado tanto. Le dice:
a) Vamos. Es tarde.
b) Tienes un morro que te lo pisas ¿Cómo te has retrasado tanto y encima no me avisaste? No vuelvo a quedar contigo.
c) Llevo aquí más de una hora. Te agradecería que otra vez que te retrases tanto, me llames para hacérmelo saber.

La conducta a) es: agresiva, pasiva o asertiva.
La conducta b) es: agresiva, pasiva o asertiva.
La conducta c) es: agresiva, pasiva o asertiva.

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