Septiembre de 2024 - En España persisten actitudes ambivalentes hacia la inmigración con elementos de racismo y prejuicio sutil
Con el objetivo de evaluar la situación de España respecto a las percepciones hacia la inmigración, e identificar los factores que subyacen tras el racismo, la xenofobia y la intolerancia, el OBERAXE ha impulsado una serie de encuestas anuales “Actitudes ante la inmigración”, realizadas entre los años 2007 y 2017 por el CIS, cuyos resultados dieron lugar a los informes anuales de evolución del racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.
Tomando como referencia los últimos tres informes de esta serie, las investigadoras Raquel Caro, Mercedes Fernández y Consuelo Valbuena han publicado, en la revista Sage Journals, el artículo científico “Advancing the Knowledge of Spaniards’ Attitudes towards Immigration” (Profundizando en el conocimiento de las actitudes de los españoles hacia la inmigración). El artículo indaga en los factores que describen la evolución de la percepción de la población española respecto a las personas inmigrantes a lo largo de los años.
Las investigadoras plantean dos preguntas: ¿Qué variables persisten en las actitudes hacia la inmigración a lo largo del tiempo?; y ¿Cuáles son las diferencias de actitud entre los distintos grupos?
Para responder a estas dos preguntas, las investigadoras han desarrollado un modelo predictivo mediante un algoritmo que pondera la importancia de las variables que explican las actitudes y su evolución durante tres periodos de tiempo. Este modelo se ha aplicado a dos grupos distintos, los denominados “multiculturales” y los “no multiculturales”. En los resultados, se analizan las actitudes discriminatorias de manera estática y dinámica, observando su evolución y diferencias entre grupos. Asimismo, se aborda la bibliografía existente, se presentan oportunidades para futuras investigaciones y se ofrecen recomendaciones para las autoridades públicas.
Entre las conclusiones se destaca que una mejor comprensión de los determinantes de las actitudes que persisten sistemáticamente a lo largo del tiempo y de las reacciones de los distintos segmentos de la población autóctona contribuyen al perfeccionamiento del diseño de políticas públicas dirigidas a cambiar la percepción y las actitudes hacia las personas migrantes.
A pesar de una tendencia general positiva hacia la aceptación de la diversidad, el estudio revela una ambivalencia duradera, con la existencia de elementos de racismo aversivo, sutil y prejuicios discriminatorios, vinculados a factores complejos que refuerzan las actitudes no tolerantes hacia la inmigración.
La evolución de las actitudes hacia la inmigración (2007 - 2017)
En las últimas dos décadas, las actitudes hacia las personas inmigrantes en España han evolucionado debido principalmente a factores socioeconómicos y políticos. A principios del siglo XXI, la llegada de personas inmigrantes fue percibida de manera positiva, en relación con la contribución de estas al desarrollo económico del país. Sin embargo, la crisis financiera de 2008 marcó un punto de inflexión, aumentando el desempleo y generando preocupación por la competencia laboral y la presión sobre los servicios sociales. Esta situación reforzó una actitud más escéptica hacia los inmigrantes en algunos segmentos de la población.
En los años siguientes, aumentó el reconocimiento de la contribución de la inmigración a la economía y la sociedad española, en relación con factores como el envejecimiento de la población; así como las actitudes positivas en cuanto a la convivencia. En los datos registrados en 2017, se detectaron varias tendencias, como las actitudes positivas ante las personas provenientes de países de la UE, frente a las actitudes menos tolerantes respecto a llegada de personas refugiadas y los aspectos relacionados con la religión musulmana.
FUENTE OBERAXE
No hay comentarios:
Publicar un comentario