Propuesta para
alumnos de Infantil y primer ciclo de primaria:
-
Película: CAMPANILLA Y EL TESORO PERDIDO
▪ Permite trabajar aspectos relacionados
con la amistad, el aceptar a los demás y la importancia de la comunicación: la
escucha
▪ El enriquecimiento del trabajo en equipo
▪ La
aceptación de los nuevos amigos que nos vamos encontrando, diferentes a
nosotros.
Propuesta para
alumnos de segundo ciclo de primaria:
-
Película: HERMANO OSO
▪
Permite trabajar los prejuicios
▪
Abrirnos a conocer otras culturas, otras
realidades, las necesidades de los demás
▪
Cómo influyen nuestros comportamientos a
los demás, si no los tenemos en cuenta
▪
Crecer y enriquecernos con los
conocimientos de otros. (Interculturalidad)
▪ El
valor de la empatía.
Propuesta para
3º ciclo de primaria (especialmente 5º):
-
Videos en Youtube: ENSEÑANDO LOS VALORES
(son
6 cortos de 6 valores)
▪
Propuesta:
●
Cada grupo (6 grupos) se centre en
valorar uno de los cortos
●
Valorar y debatir las conclusiones que
saquemos.
●
Ver cómo podríamos relacionar esto con
la realidad de los inmigrantes y los refugiados.
-
Otra posible propuesta:
o
Web: educación 3.0 (45 cortos para
educar en valores)
● CORTOS
RECOMENDADOS:
o El
puente
o Birds
o Por
cuatro esquinas de nada
(vienen
propuestas para trabajar valores)
Propuesta para los alumnos
de 6º:
GYMKANA SOBRE LA INTEGRACIÓN. “AGENTES PARA LA
INTEGRACIÓN”
-
Para trabajar previamente con los grupos
proponemos el visionado del video sobre prejuicios. Sería conveniente reflexionar y debatir sobre
los prejuicios que en ocasiones, en nuestra sociedad, tenemos sobre las personas
inmigrantes. Es un corto de unos 30 segundos, pero que nos puede ayudar a
provocar el debate. Esto se podría trabajar el día previo a la Gymkana.
-
La Gymkana consistirá en 5 postas.
Los alumnos y alumnas estarán agrupados en 5 grupos de 10 alumnos aproximadamente. (sería conveniente que el centro educativo realizara
esta agrupación previamente).
A las 10:00h. nos
reuniremos con todos los alumnos y alumnas de 6º para explicarles el
funcionamiento de la gymkana.
Se dirigirá cada
grupo a una posta donde realizarán una prueba y debatirán sobre el contenido de
lo trabajado.
Estarán 15 minutos en
cada posta y pasarán a la siguiente prueba.
Los contenidos que se
trabajarán se irán validando en un “Carné de Agente para la Integración”.
Una vez se ha pasado por todas las postas nos volveremos a reunir todos para completar el carné, e indicando dónde vamos a poner en marcha
nuestro compromiso.
La Actividad está
prevista finalizarla a las 12h.
Los contenidos que se trabajarán en las postas
son:
-
Acabar con los prejuicios.
-
Disfrutar de la interculturalidad.
-
Compartir.
-
Construir entre todos un mundo mejor.
-
Desear e intentar que se entere todo el
mundo.
En esta última posta se logrará
No hay comentarios:
Publicar un comentario