jueves, 16 de abril de 2020

Propuesta para el día de la Paz, Inmigración, Refugiados e Integración.

Propuesta para alumnos de Infantil y primer ciclo de primaria:
-       Película:          CAMPANILLA Y EL TESORO PERDIDO

▪ Permite trabajar aspectos relacionados con la amistad, el aceptar a los demás y la importancia de la comunicación: la escucha
    El enriquecimiento del trabajo en equipo
    La aceptación de los nuevos amigos que nos vamos encontrando, diferentes a nosotros.

Propuesta para alumnos de segundo ciclo de primaria:
-       Película:          HERMANO OSO

      Permite trabajar los prejuicios
      Abrirnos a conocer otras culturas, otras realidades, las necesidades de los demás
      Cómo influyen nuestros comportamientos a los demás, si no los tenemos en cuenta
      Crecer y enriquecernos con los conocimientos de otros. (Interculturalidad)
      El valor de la empatía.

Propuesta para 3º ciclo de primaria (especialmente 5º):
-       Videos en Youtube:   ENSEÑANDO LOS VALORES
(son 6 cortos de 6 valores)

      Propuesta:
     Cada grupo (6 grupos) se centre en valorar uno de los cortos
     Valorar y debatir las conclusiones que saquemos.
     Ver cómo podríamos relacionar esto con la realidad de los inmigrantes y los refugiados.



-       Otra posible propuesta:

o     Web: educación 3.0 (45 cortos para educar en valores)
     CORTOS RECOMENDADOS:
o     El puente
o     Birds
o     Por cuatro esquinas de nada
                                               (vienen propuestas para trabajar valores)

Propuesta para los alumnos de 6º:

GYMKANA SOBRE LA INTEGRACIÓN. “AGENTES PARA LA INTEGRACIÓN”
-          Para trabajar previamente con los grupos proponemos el visionado del video sobre prejuicios.  Sería conveniente reflexionar y debatir sobre los prejuicios que en ocasiones, en nuestra sociedad, tenemos sobre las personas inmigrantes. Es un corto de unos 30 segundos, pero que nos puede ayudar a provocar el debate. Esto se podría trabajar el día previo a la Gymkana.

-          La Gymkana consistirá en 5 postas.

Los alumnos y alumnas estarán agrupados en 5 grupos de 10 alumnos aproximadamente. (sería conveniente que el centro educativo realizara esta agrupación previamente).
A las 10:00h. nos reuniremos con todos los alumnos y alumnas de 6º para explicarles el funcionamiento de la gymkana.
Se dirigirá cada grupo a una posta donde realizarán una prueba y debatirán sobre el contenido de lo trabajado.
Estarán 15 minutos en cada posta y pasarán a la siguiente prueba.
Los contenidos que se trabajarán se irán validando en un “Carné de Agente para la Integración”.

Una vez se ha pasado por todas las postas nos volveremos a reunir todos para completar el carné, e indicando dónde vamos a poner en marcha nuestro compromiso. 
La Actividad está prevista finalizarla a las 12h.

Los contenidos que se trabajarán en las postas son:
-          Acabar con los prejuicios.
-          Disfrutar de la interculturalidad.
-          Compartir.
-          Construir entre todos un mundo mejor.
-          Desear e intentar que se entere todo el mundo.

En esta última posta se logrará 

No hay comentarios:

Publicar un comentario